Para inhabilitar el clic derecho del ratón: MI COLECCIÓN DE CACTUS: BORZICACTUS

Translate

BORZICACTUS

FAMILIA: Cactaceae.
LUZ: posición luminosa, pero evitando los rayos de sol directos en las horas más calurosas del verano.
TEMPERATURA: 6ºC-25ºC.
SUSTRATO: sustrato para cactáceas y se añadirá un 20% de arena gruesa.
RIEGO: de abril a septiembre regar con regularidad, pero dejando secar completamente el sustrato entre riegos. En otoño regar para que no se marchite y en invierno seco.
ABONO: de abril a septiembre una vez al mes abono para cactáceas.
PROPAGACIÓN: por semillas en primavera o por esquejes.
ENFERMEDADES: cochinilla.
CONSEJOS: plantar en macetas más anchas que profundas.
PARA SABER MÁS: el género Borzicactus fue descrito por Vicenzo Riccobono en 1909 y está formado por 12 especies y 3 subespecies. Anteriormente estaban incluidos en el género Cleistocactus.
ETIMOLOGÍA: el género Borzicactus está dedicado al botánico italiano Antonio Borzi (1852-1921), fundador de los jardines botánicos de Messina y Palermo.


Borzicactus aureispinus (F.Ritter) G.D.Rowley 1975-Cleistocactus winteri D.R.Hunt 1988-Hildewintera aureispina (F.Ritter) F.Ritter ex G.D.Rowley 1968,
-aireispinus: epíteto latino que significa con espinas doradas.
-winteri: dedicado a Hildegard Winter (1893-1975), hermana de Freidrich Ritter (1898-1989) experto alemán en reolectar cactus.
Hábitat: Bolivia, provincia de Florida en paredes rocosas verticales a 1400-1500m de altitud.
Descripción: cactus de porte erguido o rastreros que ramifica en la base. Tallo columnar que puede alcanzar el 1,5m de largo por 2,5cm de diámetro. Epidermis verde pálido. Costillas de 16-17, rectas, bajas, deprimidas entre la areolas. Areolas circulares con fieltro marrón pálido a herrumbroso. Espinas radiales unas 30, delgadas, aciculares y de color amarillo dorado. Espinas centrales unas 20, un poco más largas y fuertes que las radiales y del mismo color.
Floración: Flores de color rojo anaranjado, más oscuro en la base del pétalo. Fruto globoso de color verde. Semillas pequeñas negras.
Otras características: variable en el color y la longitud de las espinas, así como en el color de las flores. Algunas flores son predominantemente naranjas, mientras que otras son lilas. Crecimiento rápido.



 

Borzicactus samaipatanus (Cárdenas) Kimnach 1960 -Cleistocactus samaipatanus (Cárdenas) D.R.Hunt 1987-Bolivicereus samaipatanus Cárdenas 1951
-samaipatanus: hace referencia al lugar donde se encontró, la localidad El Fuerte de Samaipata en Bolivia.
Hábitat: Bolivia, Cordillera de Cochabamba, Samaipata y Provincia de Florida a una altitud entre los 1000-2000m en zonas aridas y rocasas ricas en elementos minerales.
Descripción: cactus erecto que puede alcanzar 1,5m de largo y 5cm de diámetro. Tallo cilíndrico, erecto que luego pasa a postrado y ramificado a partir de la base. Epidermis de color verde vivo. Posee de 14-17 costillas. Areolas marrón claro tomentosas, separadas y alternadas con las de las costillas adyacentes que hace que las depresiones, además de verticales parezcan transversales. Sin distinción entre espinas radiales y centrales que pueden llegar a las 22 y son de color dorado.
Floración: primavera-verano. Flores diurnas con tubo escamoso , provisto de pelos y cuyo color puede variar del rojo carmín claro al púrpura oscuro. Fruto esférico rojizo recubierto de lana blanca. Semillas pequeñas de color negro.
Otras características: variable, tanto en el tamaño de los tallos como en el color de las espinas y flores. 
 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario